Realiza el Immujer foro virtual: “Por la lucha contra el cáncer de mama” - La Comuna TV Acapulco

Últimas:

lunes, 19 de octubre de 2020

Realiza el Immujer foro virtual: “Por la lucha contra el cáncer de mama”


Acapulco, Gro., 19 de octubre de 2020.-
Con motivo del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, el Instituto Municipal de la Mujer (Immujer) realizó vía el foro virtual: "Por la lucha contra el cáncer de mama", que fue transmitido a través de la página oficial de Facebook.


La directora del Immujer, Marisol Wences Mina mencionó que esta actividad se llevó a cabo con el propósito de sumarse a la lucha contra esta silenciosa enfermedad que no respeta género, así como resaltar la importancia del autocuidado, la autoexploración mamaria, el derecho a la salud sexual y reproductiva que también tienen las mujeres.


El tema de este foro fue abordado por el ginecólogo oncólogo Gilberto Juvencio Solano Aparicio, quien cuenta con estudios por la Universidad Autónoma de Guerrero, la UNAM y el Instituto Estatal de Cancerología; actualmente encargado de la Clínica de Patología del Tracto Genital Inferior en el Hospital General de Acapulco.  


Durante su participación, el especialista reconoció que estos espacios de información y reflexión son muy importantes para la prevención y detección oportuna de cáncer de mama, dado que en América Latina sigue siendo la principal causa de muerte en la mujer e insistió que una de cada 8 mujeres va a tener cáncer de mama en algún momento de su vida, de ahí la importancia de realizarse la autoexploración mamaria, difundir su práctica  entre las mujeres desde la infancia para que se revisen constantemente a partir de los 18 años;  a partir de los 25 años acudir con el médico para revisión anual  y a partir de los 40 hacerse la mastografía, antes de ello se puede solicitar ultrasonido mamario en caso de ser necesarios.


El médico especialista señaló además que todos los centros de salud cuentan con información para que se les oriente a las mujeres a qué hospitales de segundo nivel pueden acudir para realizarse los estudios necesarios.


Durante esta actividad se dialogó con las personas que siguieron la transmisión, quienes emitieron sus preguntas y comentarios, quedando abierta la posibilidad para realizar más conferencias y foros virtuales en torno a este tema. 


Participó en este foro virtual la regidora Liliana Quijano Buitrón, presidenta de la Comisión de Equidad y Género del Cabildo Municipal de Acapulco.