Ofrece Immujer atención a la violencia de género vía telefónica y redes sociales - La Comuna TV Acapulco

Últimas:

viernes, 5 de junio de 2020

Ofrece Immujer atención a la violencia de género vía telefónica y redes sociales

*Da a conocer acciones en favor de mujeres durante el confinamiento por COVID-19




Acapulco, Gro., Gro., 05 de junio de 2020.- Debido a la contingencia sanitaria que ha originado el Coronavirus COVID-19, el Gobierno Municipal dispuso el programa para la Atención a la Violencia de Género a través de una línea telefónica y redes sociales, con un registro de 21 casos a la fecha.

Lo anterior fue expresado por la directora del Instituto Municipal de la Mujer (Immujer), Marisol Wences Mina, quien dijo que por instrucciones de la alcaldesa Adela Román Ocampo se están dando los últimos detalles al programa integral y permanente de capacitación en materia de Igualdad de género y cero tolerancia a la violencia hacia las mujeres del municipio de Acapulco.

La titular del Immujer señaló que debido a la contingencia por la pandemia del COVID-19 no se han impartido talleres, pero sí se ha elaborado material que podrá utilizarse en sesiones a distancia y descargables; de manera ilustrativa se orientará a las mujeres sobre sus derechos fundamentales.

Respecto a la capacitación para las féminas, Wences Mina dijo que en coordinación con la empresa Cubo Social se realiza el seminario Emprende en Tiempos de Crisis, mismo que tiene el objetivo de mejorar las condiciones económicas de las mujeres empresarias y emprendedoras que están enfrentado alguna crisis ante la pandemia del COVID-19.

Entre las acciones que ha realizado el instituto, está la elaboración del protocolo de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género. Este protocolo se envió a la Comisión Nacional para Prevenir y Eliminar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM), la cual lo publicó como ejemplo de buenas prácticas durante la pandemia, donde se destaca la atención en línea, la canalización a instituciones o líneas telefónicas especializadas, la atención personalizada en cada caso y presencial cuando sea necesario, así como recomendaciones de seguridad.

Asimismo, dijo Marisol Wences se inició con la campaña #ContingenciaSinViolencia, que desde entonces se difunde en redes sociales del Gobierno Municipal y del Immujer, donde se informa acerca de los diferentes tipos de violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas, recomendaciones en caso de encontrarse en situación de violencia y los números de emergencia para pedir ayuda.

Además, como parte de las acciones encaminadas a promover la Igualdad entre Mujeres y Hombres en el contexto de la pandemia por el COVID-19, se promueve en redes sociales una campaña con temas sobre crianza positiva, hombres de cuidado, distribución equitativa del trabajo doméstico y la importancia de la Igualdad de género para contribuir al ejercicio de la democracia y un desarrollo integral.

Finalmente, la directora del Immujer indicó que se continúa con el monitoreo de medios de comunicación para dar seguimiento a los homicidios dolosos en contra de las mujeres en el municipio.