Alerta Salud de Acapulco por coepidemia de dengue y COVID-19 - La Comuna TV Acapulco

Últimas:

lunes, 8 de junio de 2020

Alerta Salud de Acapulco por coepidemia de dengue y COVID-19







Alerta Salud de Acapulco por coepidemia de dengue y COVID-19

Los síntomas son parecidos y podría haber confusión, señalan especialistas del área de Vectores

Acapulco, Gro., 08 de junio de 2020.-* Trabajadores del área de Vectores de la Dirección General de Salud Municipal recorren colonias populares, por instrucciones de la presidenta de Acapulco, Adela Román Ocampo, para orientar a la población y que no confundan síntomas de dengue, zika, chikungunya y COVID-19.

Con el inicio de las lluvias, las autoridades de salubridad en Acapulco advierten que las enfermedades endémico-epidémica transmitidas por el mosco Aedes Aegypti, van a coexistir con el nuevo Coronavirus, lo cual representa un reto que requiere la participación ciudadana para afrontarlo con éxito.

David Mendoza Mejía, jefe de Vectores en Acapulco, dijo que hay casos de pacientes que confunden la sintomatología de COVID-19 con dengue, situación que complica la detección temprana en personas infectadas por el nuevo Coronavirus, dado que la sintomatología inicial es similar, por ello recomiendan a la gente acudir a recibir atención médica oportuna y no automedicarse.

“Como ya iniciamos con el temporal de lluvias, se está desprendiendo lo que es el dengue clásico. Estamos en una pandemia donde se están confundiendo los síntomas del COVID-19 con el dengue”, dijo el especialista en combate de los insectos popularmente denominados como zancudos.

Mendoza Mejía dijo que la alcaldesa Adela Román ordenó a todo el personal de Salud redoblar esfuerzos, a fin de afrontar el desafío que representa en la región el brote epidemiológico simultáneo, y contener las enfermedades causadas por el mosco y el virus SARS-CoV-2, en acciones coordinadas entre los tres niveles de gobierno.

La administración municipal reitera el llamado a la ciudadanía a mantenerse informado sobre los síntomas de zika, dengue, chikungunya y COVID-19, además de fortalecer la promoción de la salud y la participación comunitaria para la eliminación de criaderos de mosquito, la aplicación de medidas de protección personal y del control del vector, como tapar recipientes o depósitos de agua, eliminar o cubrir llantas y revisar lugares que puedan representar un criadero.