Arranca programa de “Cocinas Comunitarias” en la colonia La Máquina - La Comuna TV Acapulco

Últimas:

miércoles, 22 de abril de 2020

Arranca programa de “Cocinas Comunitarias” en la colonia La Máquina


*El programa alimentario beneficiará a familias afectadas por la contingencia en las semanas que dure la ampliación de la emergencia sanitaria por el COVID-19

Acapulco, Gro., 22 de abril de 2020.- “Bienvenidos a esta cocina donde se sirven alimentos balanceados y nutritivos, preparados con limpieza y mucho amor”, dijo en su mensaje la presidenta municipal, Adela Román Ocampo, en la apertura del programa de “Cocinas Comunitarias” que puso en marcha su gobierno para brindar alimento diario a más de 10 mil personas que no cuentan con el recurso necesario para enfrentar la contingencia que generó el Coronavirus (COVID-19).

En instalaciones del comedor comunitario del DIF Acapulco, ubicado en la colonia La Máquina, la alcaldesa recordó que México entró en la tercera fase de la pandemia, por ello exhortó a los beneficiarios a tomar las medidas necesarias, como el no salir de casa si no es necesario, así como cuidar y procurar a niños y adultos mayores.

Ante tal situación, Román Ocampo informó que su gobierno seguirá trabajando en apoyo a las zonas más vulnerables, como muestra, dijo, que los alimentos que se otorgan a la ciudadanía a través del programa de “Cocinas Comunitarias”, además de ser deliciosos, son nutritivos, y  preparados de manera balanceada por recomendación de un nutriólogo.

En respuesta a la demanda ciudadana por la contingencia sanitaria, la alcaldesa indicó que fueron abiertos 22 centros de preparación y reparto de alimentos, 14 están en la zona urbana y suburbana, y 8 en la zona rural; estas cocinas comunitarias van a permitir que la gente venga por un alimento sano y nutritivo, señaló, a la vez que pidió a la comunidad que tiene posibilidad de solventar su alimentación, que permitan a la gente verdaderamente necesitada a que se beneficie con este noble programa.

Las cocinas comunitarias operan bajo estrictas normas de prevención e higiene establecidas por la Secretaría de Salud federal, donde se aplica la sana distancia, el uso de gel antibacterial y cubrebocas, para evitar posibles contagios del nuevo coronavirus.

Acompañada de la presidenta del DIF Acapulco, Adriana Román Ocampo, la alcaldesa inició la distribución de alimentos, afirmando que este programa se mantendrá durante las siguientes cuatro semanas, de lunes a domingo, con el esfuerzo económico que realizó el municipio y las donaciones hechas por empresarios para enfrentar esta contingencia.

Los acapulqueños beneficiados mostraron su respeto a la presidenta y le reconocieron su iniciativa para la instalación de estas cocinas comunitarias que serán de gran apoyo a su economía.

“Está muy bien la verdad, que sigan apoyando a miles de personas, hay mucha gente que está en la necesidad de buscar alimento para llevar a casa; está muy bien que se siga apoyando. Muchas gracias por mandar el comedor”, expresó al respecto Bernardina Bahena Cruz.

Mientras que Eduarda Velázquez Bibiano dijo que “está muy bien que nos den esta ayuda a todos, porque hay personas que sí lo necesitamos. Señora presidenta, muchas gracias por el apoyo que nos está mandando, que Dios la bendiga y que Dios la cuide para que nos siga apoyando, gracias por todo”.

Por su parte, Reynaldo Ávila Guzmán agradeció a la alcaldesa que se preocupe por la gente y haya instalado un comedor comunitario para que las personas tengan comida y no se enfermen. “Le doy las gracias porque cada día se preocupa por el bien de su gente”, dijo.

Mientras que Francisca Chopín Ramírez se refirió al beneficio del comedor comunitario como un gran apoyo, “ahorita que mi esposo se quedó sin trabajo y la verdad, hay mucha gente que si necesitamos”. Y agregó que con este apoyo “nos va a echar la mano” a los habitantes de la zona.

En su intervención, la presidenta del DIF Acapulco, Adriana Román Ocampo, informó que son más de 13 mil raciones las que se entregarán de manera diaria a la población, 600 porciones alimentarias en cada punto establecido, en un horario de 12 a 15 horas. Los ciudadanos pueden acudir a las cocinas comunitarias con un recipiente para el guiso y otro para la guarnición.

Las 22 cocinas comunitarias están ubicadas en el zócalo de la ciudad, en la Unidad Deportiva Vicente Suárez; en la colonia Jardín; unidad habitacional Alejo Peralta; colonias como La Libertad; La Mica; El Coloso; Progreso; Farallón; Benito Juárez; Sector 6, La Máquina, Cacahuatepec, Xaltianguis, Cerro de Piedra; San Pedro Las Playas, por mencionar algunas.

En el evento estuvieron presentes los regidores Alba Patricia Batani Giles y Manuel Cortez Avilés, así como directores de diversas dependencias.