Un éxito el Festival del Tamal 2020, coinciden residentes y turistas - La Comuna TV Acapulco

Últimas:

martes, 4 de febrero de 2020

Un éxito el Festival del Tamal 2020, coinciden residentes y turistas

*Cientos de familias se congregaron en la Costera Miguel Alemán para disfrutar de evento

Acapulco, Gro., 03 de febrero de 2020.- ¡Que se repita!, respondió sin dudar Antonio García mientras bailaba “de jaladito” con su esposa Minerva Hernández, al ritmo de guapachosa cumbia en el marco del Festival del Tamal Acapulco 2020.

A lo largo de medio kilómetro, entre el centro comercial Costera 25 y el hotel emporio, miles de personas se reunieron este domingo 2 de febrero, unos para comer tamales, otros para disfrutar de la lucha libre, algunos para disfrutar del bailongo y unos más por pura curiosidad.

La convocatoria del gobierno de Adela Román Ocampo fue abierta y la respuesta fue positiva, al grado que se rompieron las expectativas con el primer Festiva del Tamal Acapulco 2020.

Cuatro escenarios distintos con música de mariachi, orquesta, solistas de regional mexicano, grupos que interpretaron cumbias, salsa y bachata. Hubo de todo y para todos los gustos.

La estrella principal fue el tamal de distintos rellenos y sabores acompañado de atole y chocolate. Pero lo más importante fue la unidad y cohesión social en un ambiente fiesta y alegría entre residentes y visitantes. Propios y extraños disfrutaron, como hacía mucho tiempo no se veía en la franja turística, un ambiente de fiesta… ¡sin miedo!

“La gente está feliz, el gobierno se sacó un diez, esto vale mucho la pena, es la primera vez que vengo a Acapulco y la estamos pasando mejor de lo que pensamos”, así lo manifestó el acapulqueñ Luis Fuentes Torres, proveniente de Michoacán, quien no alcanzó tamales, pero disfrutó del espectáculo de la lucha libre con su familia.

Claudia López Rivera disfrutó con su familia la variedad de tamales. Ella fue fiel a los de chipil y rajas con queso, sus preferidos. “Están buenos estos tamalitos, muy bueno el evento, ojalá se haga nuevamente el próximo año”, expresó contenta esta mujer que se dice acapulqueña de corazón.

Para Jesús Chopín Ramos, quien vino desde Copala, este evento deberían promocionarlo más tiempo con la participación de tamaleras de todo el estado de Guerrero. “En mi Costa Chica hay muy buenas tamaleras y se enriquecería la propuesta gastronómica sin se abre para que vengan gente de las siete regiones”, dijo a manera de propuesta este hombre que disfrutó el espectáculo con sus esposa y sus tres menores hijos.

“Nomás alcanzamos un tamal cada quien, pero valió la pena venir porque nos divertimos con la carrera de botargas y con la música viva. Esto deberían hacerlo más seguido para que venga más gente a visitarlos”, propuso Javier Guevara, visitante del Estado de México.

La gente hacía rueda a Antonio García y su pareja Minerva Hernández. Los capitalinos bailaban de jaladito al más puro estilo “chilango”. ¡Que se repita!, nos respondió cuando le preguntamos su opinión del evento de la tamaliza.

La alcaldesa Adela Román Ocampo saludaba a los visitantes y residentes que acudieron a la convocatoria del Ayuntamiento para participar en el Festival del Tamal 2020 como parte de la tradicional celebración de la Candelaria.

La propuesta inicial era hacer un tamal ensamblado de 300 metros lineales. Al final alcanzó una longitud de 475, según certificó el Notario Público número 13, Arturo Betancourt Sotelo.

Y para el próximo año, el objetivo será ganar el Récord Guinness con el tamal ensamblado más grande en la historia, y rescatar el carnaval de Acapulco.

El Festival del Tamal Acapulco 2020 fue sin lugar a dudas un evento exitoso celebrado en paz y armonía social. La gente salió a la calle, como no se veía en muchos años, a divertirse en el primer puente del año. Acapulqueños y visitantes de varios estados del país y del extranjero fueron testigos de la transformación del puerto. ¡Viva Acapulco!