Muere el luchador social Pablo Sandoval Cruz - La Comuna TV Acapulco

Últimas:

martes, 21 de enero de 2020

Muere el luchador social Pablo Sandoval Cruz

Resultado de imagen para pablo sandoval cruz
El Dr. Pablo Sandoval Cruz, nacido en Acatempan, Guerrero en 1918, falleció esta madrugada a los 101 años, así lo dio a conocer su nieto, el delegado federal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros.

A lo largo de su vida combinó su labor profesional con la labor social, siendo reconocido como un médico cirujano preocupado por las personas de escasos recursos.

Además de dedicar gran parte de su vida a la carrera de medicina, también ha destacado por ser un actor político de gran actividad gracias a su participación en organizaciones como sindicatos y dirigencias estudiantiles.


En 2007, fue propuesto, por integrantes de organizaciones sociales, para recibir la Presea Sentimientos de la Nación que otorga el Congreso del estado; en la votación final, el reconocimiento fue otorgado a la escritora Elena Poniatowska, quien declinó recibirla.

El 2 de mayo de 2016, la escritora Elena Poniatowska, publicó en La Jornada, un relato de la vida del hoy homenajeado en la que recuerda precisamente la visión de su vida. En uno de los fragmentos de aquel relato el doctor Sandoval le dice a Poniatowska:

“pretendí crear bancos de semilla para abolir el hambre crónica de mi estado, pero tal parece que tenemos atrofiadas nuestras funciones síquicas, porque no reaccionamos contra la opresión y la miseria”.


El propio Presidente de la República se refirió al fallecimiento de Pablo Sandoval Cruz durante su conferencia del martes 21 de enero, cuando anunció la presentación de la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, a cuya familia dio su pésame por el fallecimiento de “un dirigente social extraordinario”.